CELINA YAÑEZ

Es docente, actriz y directora nacional de teatro. egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático, actualmente UNA.

 

Estudios Realizados

  • Estudios Terciarios

1995- 1997   Directora Nacional de Teatro.

1989 – 1994  Actriz Nacional.

Ambas Carreras finalizadas en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Actualmente Universidad Nacional de las Arte (UNA)

 

Otros Estudios

Escuela de Actuación de Raúl Serrano.

Conservatorio Nacional de Música López Buchardo.

Seminarios

Seminario Intensivo de Perfeccionamiento de Dirección Actoral. Carlos Alvarenga

Actuación en Cine y T.V. Carlos Lozano Danna.

Clown.  Prof, lgón Lerchundi

Actuación.  Prof.  Agustín Alesso.

Prof.  Raúl Serrano

Canto.          Mariquena Monti.

 

Antecedentes Laborales

GESTION

Actual Vicerrectora y Coordinadora de gestión de Andamio 90.  COSATyC. Colegio Superior Artes del Teatro y la Comunicación. Nivel Terciario

 

DOCENTE

2014/21             Docente de la catedra de Actuación para cine y tv. ANDAMIO 90. Nivel Terciario.

2013/21             Docente Titular de la cátedra de Dirección de Actores- Escuela Prof. de Cine de E. Subiela. Nivel terciario.

2010/21             Docente Titular de la cátedra de Literatura. Escuela Prof. de Cine de E. Subiela. Nivel terciario.

2010/2021         Docente Titular de la cátedra de Dramaturgia. Escuela Prof. de Cine de E. Subiela. Nivel terciario.

2014/2021         Profesora del taller de teatro Colegio San Miguel. CABA.

2007/20            Directora del Taller de teatro del Colegio San Agustín. CABA.

2002/14             Directora y Docente del taller de teatro de la Escuela Manuel Belgrano. CABA.

2012/2013         Docente Titular de la cátedra de Dirección de actores en cine y Tv de la carrera de “Dirección de actores para cine y TV” de la Universidad de Palermo. Nivel Universitario.

2010/21             Docente de la cátedra de Actuación de Image Campus. Nivel terciario.

2006/21             Docente privada de clínicas actuación ante cámara.

2007/21            Taller privado de Actuación.

2005/2006         Docente y Coordinadora de Actuación en la Escuela de Alicia Bruzzo.

1996 – 1998       Directora del Taller de Teatro en Inglés de la Esc. Nac, Sup, de Maestras en       Lenguas Vivas, John F. Kennedv, Sección Primaria (CABA)

 

DIRECCION GENERAL Y PUESTA EN ESCENA

2019     300 MILLONES, de Roberto Arlt. Sala “El espión”.

2016     ARLEQUINO, de Carlo Goldoni. Sala “El espión”.

2015     UNA LIBRA DE CARNE, de Agustín Cuzzani. Sala “El Espión”.

2014     EL AVION NEGRO, autores argentinos. Sala “El Espión”.

2012     BABILONIA, de Armando Discépolo. Sala “El Espión”.

2008     IRREDENTA, de Beatriz Mosquera. Teatro Manzana de las luces.

2007       PICNIC, de Fernando de Arrabal. Teatro Corrientes Azul.

2005/06  ME LLAMO MARIA, MARIA MAGDALENA.  Versión libre del cuento de Marguerite Yourcenar. Subsidiado por Proteatro. Sala Aktuar. Próxima gira a Santo Domingo.

2003      CUATRO ESTACIONES. Teatro musical con textos de Roland Barthes. Biblioteca Nacional.

2000/01 SOLO DE BRECHT sobre textos de Terror y Miseria del Tercer Reich, de Bertolt Brecht.  Teatro ANDAMIO ’90. Grupo BUTACA 9. Mejor espectáculo off para Página 12.

CUATRO ESTACIONES. Teatro musical con textos de Roland Barthes. Teatro Scala de San Telmo. El Gato Negro.

1999   MIRANDOLINA, de Carlo Goldoni. Teatros Arlequino y Andamio ’90. Grupo BUTACA 9.

1997 – 1998    Y POR QUE NO BRECHT?, sobre textos de Bertolt Brecht.  Sala Leopoldo Marechal, ENAD.

 

DIRECTORA ASISTENTE

2006/8            DOCUMENTALES para el gobierno de San Luis.

2005               YO AMO A SHIRLEY. Dirección Alicia Bruzzo. Temporada de verano en Mar del Plata, Sala Complejo Tío Curcio.

2004               CICLO TELEVISIVO. PAGLIACCIO. Dirección Carlos Galettini. Con Carolina Papaleo y la Banda de la risa. Canal 7.

2003               DOCUMENTAL. MARGINACION. Dirección Carlos Galettini.

AMORES DIARIOS. Piloto televisivo. Dirección Carlos Galettini. Con Alicia Bruzzo, Lito Cruz y Florencia Peña.

 

ASISTENTE DE DIRECCIÓN

1997               CASA CON DOS PUERTAS MALA ES DE GUARDAR. Dirección: Julio, Baccaro.

1996               GRIS DE AUSENCIA, de Roberto Cossa, Dirección: Omar Khun, Biblioteca Popular de Martínez y giras interior de provincia de Buenos Aires.

 

EDICIÓN

2002 / 2008  Propietaria y editora Isla edición digital de Video.

  • Editora responsable del Festival Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Teatro. Publicidad TV y Programa de emisión especial en Canal A.
  • Documetal Gobernación de San Luis. “Salud Mental”. Dirección Pablo Moyano.
  • Documental para la gobernación de San Luis. “Familias Solidarias”. Dirección Carlos Galettini.

Campaña Nacional para TV de aire. Gobierno de San Luis. “Plan Inclusión”. Dirección Martín García.

  • Documental Marginación, Dirección Carlos Galettini. Producción Osvaldo Papaleo.

 

PRODUCCION

Trabajos realizados como integrante del Departamento de Producción de la Escuela Nacional de Arte Dramático, dependiente del Instituto Universitario Nacional del Arte:

 

ESPECTACULOS

1997                 Crimen y Castigo, de Dostoyevski. Dirección: Lerchundi – Escobar.

Soles y Lunas, de Federico García Lorca. Dirección: Alfredo Alcón.

Fuego que enciende Fuego, autores argentinos, Dirección: Daniel Marcove.

1995 / 1997       Juan Moreyra.  Versión Libre, Dirección: Escobar – Lerchundi.

 

* Para la Comedia Nacional Cunill Cabanellas

1997                 Casa con dos puertas mala es de guardar, de Calderón de la Barca. Dirección: Julio Baccaro

1995-1997         Mateo, de A. Discépolo. Dirección: Carlos Alvarenga. Teatro de la Ribera y Teatro Nacional Cervantes.

1994                 Las Tres Hermanas, de Anton Chejov. Dirección: Valentín Tepliakov, Decano de la Esc. de Arte Dramático de Moscú – Rusia. Teatro Nacional Cervantes

 

PRODUCCION Y ASISTENCIA TECNICA EN GIRAS INTERNACIONALES

1997           MATEO.          Festival de Otoño de Madrid, España

CASA CON DOS PUERTAS MALA ES DE GUARDAR. Festivales de Blumenau y Pelotas, Brasil.

1996           JUAN MOREIRA. Festivales de Blumenau y Pelotas, Brasil

DANZAS POPULARES.  Festival de Pelotas, Brasil

 

PRE – PRODUCCION PARA GIRAS INTERNACIONALES

1997            JUAN MOREIRA. Festival de Lyon y París, Francia

CRIMEN Y CASTIGO.  JUAN MOREIRA. Festival Gift de Turquía

SOLES Y LUNAS.  Festival de  Canela, Brasil

1996            MATEO. Festival de la Bilkent University, Turquía.

1995            MATEO.  Gira en Santo Domingo, Nueva York y Montreal.

1994            LAS TRES HERMANAS – MATEO.  Festival de Moscú.

 

OTROS TRABAJOS  DE  PRODUCCION

1999               JUANCITO DE LA RIBERA, de A. Vacarezza. Dirección: Carlos Alvarenga. Música Original: José Luis Castiñeira de Dios. Teatro ANDAMIO ’90 – Coproducción con el Teatro San Martín.

  • FESTIVAL DE FOLCKLORE MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN CONJUNTAMENTE CON RADIO NACIONAL. Galpón de la Reforma
  • REALIZACION EN SEMANA DE LA PRIMAVERA DEL TEATRO «GALPON DE LA REFORMA».  Para el Ministerio de Cultura y Educación,

Producción y Asistencia Técnica de recital del Chango Farías Gómez y espectáculo unipersonal de Víctor Laplace.

1994 – 1996    PROYECTO PRO-CREAR.  Para todas las Escuelas Terciarias de Arte, con resentación de espectáculos y talleres en gira por el interior del país. Ministerio de Cultura.

1994               EL ASESINO ESTA EN EL CIELO. Telefilm. Dirección: Carlos   Lozano Danna. Protagonizado por Dora Baret, Alfonzo de Graccia y Osvaldo Bonnet.